CUANDO EL RONQUIDO VA MÁS ALLÁ DE UN RUIDO MOLESTO, LA APNEA DEL SUEÑO

apnea del sueño

En España se calcula que la población afectada con apneas relevantes ronda entre 1.200.000 y 2.000.000 de personas, de las cuales se habrían diagnosticado y tratado entre 5 % y 9 %.

Esta afección se caracteriza por el cese del flujo aéreo durante más de 10 segundos. Cuando hay entre 5 y 20 por cada hora de sueño, hablamos de apnea leve y cuando hay más de 30, de apnea severa.

ronquido

La apnea limita el intercambio de gases en el sistema respiratorio, haciendo que el nivel de oxígeno en sangre disminuya y también aumentando el nivel de dióxido de carbono (CO2). Si el nivel de CO2 alcanza un límite crítico, el cerebro alerta al cuerpo para que se despierte y reinicie la respiración consciente, y los pacientes se despiertan ansiosamente varias veces durante la noche respirando fuerte y profundamente; por lo tanto la apnea reduce la calidad del sueño y hace que los pacientes con apnea sufran potencialmente de un número de síntomas:

-Ronquidos

-Sueño agitado, no reparador

-Tendencia a dormirse durante el día (somnolencia diurna)

-Dificultad para concentrarse y pérdida de memoria

-Dolores de cabeza al despertarse

-Necesidad frecuente de orinar durante la noche (nocturia)

-Problemas de libido

-Presión sanguínea alta

-Aumento de peso

 

Podríamos hablar de tres tipos de apnea del sueño:

Apnea obstructiva del sueño (SAOS).Este síndrome de afecta al 4% de la población adulta y es la más común de las apneas.

Cuando una persona padece apnea obstructiva del sueño, la respiración se detiene mientras se está dormido porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente.

El ronquido fuerte es un síntoma de aviso de apnea del sueño. El ronquido es causado por el aire que discurre a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Aunque no todas las personas que roncan sufren apnea del sueño.

Además de esta causa existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de tener apnea:

-Un maxilar inferior es corto en comparación con el maxilar superior.

-Ciertas formas del techo de la boca (paladar) o la vía respiratoria que provocan que esta última colapse más fácilmente.

-Cuello grande (43 cm o más en los hombres y 40 cm o más en las mujeres)

-Lengua grande que puede retraerse y bloquear la vía respiratoria.

-Obesidad.

-Amígdalas y vegetaciones adenoideas grandes que pueden bloquear las vías respiratorias.

 

Sintomatología

Los ronquidos nocturnos y la somnolencia diurna son los síntomas más frecuentes. Entre los síntomas nocturnos también destacan el insomnio, la sudoración, la enuresis , reflujo gastroesofágico, convulsiones y la interrupción del sueño, mientras que entre los síntomas diurnos encuentran: hipersomnolencia , la cefalea (de forma característica mejora durante el día), disminución de la líbido, impotencia, trastornos psiquiátricos, sequedad boca, alteraciones de la voz, déficit de memoria, deterioro intelectual e irritabilidad entre otros.

Los accidentes de tráfico son en ocasiones causados por la somnolencia del paciente al volante.

 

Diagnóstico

diagnostico-ronquido

El diagnostico de AOS es frecuentemente instigado por el compañero de cama del paciente, quien se queja de ronquidos fuertes o está asustado por la duración de las apneas.

Tratamientos para reducir la apnea de sueño suave

Estos consejos te pueden ayudar a tratar el problema que tienes por las noches, para que tu sistema respiratorio esté en condiciones y evites la apnea:

Dejar el cigarrillo: Fumar acumula líquidos en la garganta y esto puede estar causando inflamación en las vías respiratorias superiores. Y además, dejar de fumar te traerá muchos beneficios para la salud.

-Reduce varios kilos: Se aliviará la constricción de la garganta. Sólo tienes que recuperar un peso saludable, haciendo una dieta adecuada y equilibrada.

-Realiza ejercicio: 30 minutos de actividad física moderada por día, como hacer una caminata ligera puede ayudarte a aliviar la apnea de sueño obstructiva.

-Evita ciertos medicamentos y beber mucho alcohol: los tranquilizantes, pastillas para dormir o antihistamínicos son perjudiciales en estos casos. También el hecho de consumir bebidas alcohólicas porque relajan los músculos posteriores de la garganta, interfiriendo con la respiración.

-Duerme de un costado o boca abajo: no duermas boca arriba porque puede causar que la lengua o el paladar blando se apoyen en la garganta y bloqueen las vías respiratorias.

-Evita el consumo de cafeína o las cenas muy pesadas: la cafeína interfiere el ritmo normal de sueño, al igual que las grandes ingestas. Siempre deja pasar al menos dos horas desde que cenas hasta que te acuestas, aunque no duermas.
-Dispositivos bucales

Los dispositivos usados para tratar la AOS de forma no quirúrgica se dividen en tres grupos generales: dispositivos para levantar el paladar, dispositivos para variar la posición mandibular y dispositivos de retención lingual. Estos últimos son los más usados. Son efectivos en un porcentaje bastante alto de la población de pacientes con apnea del sueño.

La apnea central del sueño (ACS).Es el tipo de apnea del sueño que se produce cuando el cerebro deja temporalmente de enviar señales a los músculos que controlan la respiración. La afección ocurre a menudo en personas que tienen ciertos problemas de salud que puede deberse a una insuficiencia cardíaca o a una enfermedad o lesión que involucre el cerebro. En general suele ser secundaria a algún tipo de enfermedad y los pacientes no suelen roncar.

La apnea central del sueño no es lo mismo que apnea obstructiva del sueño. Con esta última, la respiración se detiene y arranca debido a que las vías respiratorias están estrechas o bloqueadas.

En algunos casos que sufren apnea central del sueño, las vías aéreas están abiertas, pero el aire deja de circular hacia los pulmones porque no se hace ningún esfuerzo para respirar. Esto se debe, básicamente, a que se ha perdido la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, por lo que la acción automática de respirar se detiene.

Sin embargo, una persona puede tener ambas afecciones, como sucede con un problema médico llamado síndrome de hipoventilación y obesidad.

Apnea del sueño mixta. Esta es una mezcla de la apnea obstructiva del sueño (donde hay un bloqueo u obstrucción en la vía aérea superior) y la apnea central del sueño (donde no se hace ningún esfuerzo para respirar), y es el tipo de apnea del sueño menos común. Si lo necesita, el médico puede ayudarlo a entender mejor todo esto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *