Ruta del cordero extremeño

cordero extremeño

Nacida al paso del lento caminar de los rebaños de ovejas que pastaban en las infinitas y duras tierras de la comarca, la cocina tradicional extremeña, cocina de pastores que iban de acá para allá, es sencilla, pero imponente, sabrosa, y siempre viene acompañada del sabor del monte, de las especias, de las hierbas que crecían a su paso.

No es fácil encontrar una cocina que haya trabajado con tanta variedad todas las posibilidades que ofrece el cordero, tanto en asados como en guisos.

Por supuesto, la campiña tiene su caldereta, su pierna de cordero asada y sus maravillosos quesos. Platos exquisitos que hacen las delicias de cualquier paladar.

Para degustar los mejores guisos, mientras se disfruta del arte, la cultura y la belleza natural de la región, nada mejor que realizar un recorrido por la zona que no debe olvidar poblaciones como Azuaga, Granja de Torrehermosa, Campillo de Llerena,

Valencia de las Torres, Villagarcía de la Torre, Llerena o Reina.

También son dignas de visitar: Casas de Reina, Fuente del Arco, Valverde de Llerena

Berlanga y Ahillones.

Monumentos y festejos

La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la Plaza del Cristo, la iglesia de la Plaza de la Merced y, sobre todo, la Iglesia del Santísimo Cristo del Humilladero, todas ellas en Azuaga.

Puede disfrutarse además de sus fiestas populares: San Blas, Carnaval, Pascua de Hornazos, Cruz de Mayo, Romería de San Isidro, Velada de San Juan, Velada de Santiago, Feria de Agosto, Velada del Cristo y Día de los difuntos.

La Iglesia parroquial de la Purísima Concepción y el palacio del Casino, ambos de Granja Torrehermosa; la iglesia parroquial de San Bartolomé en Campillo de Llerena, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción en Valencia de la Torres…

Gastronomía

Para los que encuentren en la variedad el gusto, esta región ofrece mucho más que cordero: Sopa dorada, cocido extremeño, gazpacho extremeño, migas, pestiños, perrunillas, magdalenas, tortas de chicharrones, roscos blancos y hojaldras en Azuaga; gazpacho de conejo o galopeao y solomillo de cerdo a la plancha en Campillo.

Gazpacho en general en toda la región: gazpacho pastoril, gazpacho con poleo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *